domingo, 4 de junio de 2017

La Dama Duende de Calderón de la Barca

La obra cuenta la vida de Doña Ángela, una joven viuda a la que sus hermanos Don Juan y Don Luis tienen encerrada.
La dama duende es doña Ángela, una chica jóven que enviuda. Tiene dos hermanos muy celosos y obsesionados con los códigos del honor, que invitan a alojarse en su casa a Don Manuel, el galán de la obra, durante su estancia en Madrid. Estos le ocultan la existencia de Doña Ángela para evitar precisamente el enamoramiento, y no perder así el honor de su familia. Motivada por morbo y por el ansia de diversión, de la que carece en su vida cotidiana, Ángela entra en el cuarto del huésped y allí lo registra todo, ayudada de su amiga Beatriz, de la cual están enamorados los hermanos de Ángela.
Cuando Don Manuel y su criado Cosme entran en la habitación y encuentran el desorden, ocasionado por las dos buenas señoras, creen que todo es cosa de duendes. Ahí empieza la caza de duendes.
Un día, estaba Doña Ángela tapada, perseguida por unos individuos en la calle y se encontró con Don Manuel, a quien le pidió ayuda para despistarlos. Lugo, en la casa ella le dejó un mensaje escrito y le pidió que le contestara dejando un mensaje en el mismo lugar. A partir de este punto, la mayor parte de la obra se basa en las artimañas que doña Ángela inventa para burlar las vigilancias de sus hermanos para recobrar su libertad. Los papeles iban y venían gracias a que Ángela o su criada los recogen entrando en su cuarto a través de un pasadizo contenido en la alacena del cuarto del hombre, lo que provoca todo tipos de enredos hasta el feliz final en el que los dos protagonistas acuerdan su boda

Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega


Casilda se casa con Peribáñez, un humilde villano, y en la fiesta celebrada en el pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo siendo así como el Comendador se enamora de Casilda. Peribáñez advierte lo que está pasando y se arrepiente de haberse casado con una mujer tan bella.

 El comendador empieza a visitarla a su casa en ausencia de Peribáñez, a la par que trata de ganarse a Peribáñez con regalos mientras halaga a Casilda. Luego Peribáñez, en cuando el Comendador lo invita a participar en una guerra contra los Moros, (en la cual acepta participar), le entrega una prenda negra, en vez de una verde, en señal de desconfianza y marcha a Toledo a cargo de una numerosa cantidad de soldados españoles.


 El comendador feliz de su partida aprovecha la ausencia de Peribáñez e intenta conquistar a Casilda (con la ayuda de Luján e Inés) , ésta se niega, y Peribáñez (quien estaba escondido en el mismo cuarto donde el Comendador y Casilda peleaban), sale de su escondite y hiere al comendador. Éste se paraliza y sale corriendo, además de pedirle a Leonardo que no busque venganza en el Comendador, luego Peribáñez asesina a Luján y a Inés por impía, y se dan a la fuga.


 Ya en el invierno se comentan las hazañas y asesinatos de Peribáñez, el Rey se vuelve loco de rabia y manda a matar a Peribáñez. En ese momento, Peribáñez y Casilda aparecen y el Rey, Enrique III el Doliente, les da una oportunidad de contar su versión. Al rey le parece justo lo que hizo Peribáñez y lo deja libre, convirtiéndole en Capitán. Luego de esta escena, la reina le regala a Casilda cuatro vestidos por su casamiento con Peribáñez.