La obra cuenta la vida de Doña Ángela, una joven viuda a la que sus hermanos Don Juan y Don Luis tienen encerrada.
La dama duende es doña Ángela, una chica jóven que enviuda. Tiene dos hermanos muy celosos y obsesionados con los códigos del honor, que invitan a alojarse en su casa a Don Manuel, el galán de la obra, durante su estancia en Madrid. Estos le ocultan la existencia de Doña Ángela para evitar precisamente el enamoramiento, y no perder así el honor de su familia. Motivada por morbo y por el ansia de diversión, de la que carece en su vida cotidiana, Ángela entra en el cuarto del huésped y allí lo registra todo, ayudada de su amiga Beatriz, de la cual están enamorados los hermanos de Ángela.
Cuando Don Manuel y su criado Cosme entran en la habitación y encuentran el desorden, ocasionado por las dos buenas señoras, creen que todo es cosa de duendes. Ahí empieza la caza de duendes.
Un día, estaba Doña Ángela tapada, perseguida por unos individuos en la calle y se encontró con Don Manuel, a quien le pidió ayuda para despistarlos. Lugo, en la casa ella le dejó un mensaje escrito y le pidió que le contestara dejando un mensaje en el mismo lugar. A partir de este punto, la mayor parte de la obra se basa en las artimañas que doña Ángela inventa para burlar las vigilancias de sus hermanos para recobrar su libertad. Los papeles iban y venían gracias a que Ángela o su criada los recogen entrando en su cuarto a través de un pasadizo contenido en la alacena del cuarto del hombre, lo que provoca todo tipos de enredos hasta el feliz final en el que los dos protagonistas acuerdan su boda